INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA PADRES



La Reforma Educativa y las leyes de Educación que la sustentan apuestan por la necesidad de dar autonomía a los centros escolares reconociéndolos como unidad y pieza clave en el proceso educativo. Éste no puede ni debe ser el mismo en todos los centros, sino que tendrá que responder al contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentre ubicado, a las peculiaridades de su alumnado y a la concepción educativa que los docentes, el alumnado y los padres mantengan.

La reflexión de estas necesidades ha dado las pautas,  para establecer las señas de identidad que permitan ir dotándolo de un estilo educativo propio.

 Nuestras notas de identidad:

        1. Confesionalidad.
        2. Bilingüismo.
        3. Coeducación.
        4. Pluralismo y valores democráticos.
        5. Temas transversales.
        6. Línea metodológica.

* Nuestro centro, como institución pública se manifiesta aconfesional, respetando la pluralidad de creencias, tanto del profesorado como del alumnado.

* Se considera un centro educativo bilingüe y respeta la opción elegida por los padres y madres como lengua de aprendizaje, garantizando un uso normal, no discriminatorio de las dos lenguas oficiales durante toda la escolaridad.

* También contemplamos la posibilidad del dominio de una lengua extranjera desde la E. Infantil, dada la importancia del idioma en una sociedad tan plurilingüe.

* Asumimos la coeducación, entendida como un intento de educar para la igualdad, eliminando cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

* Potenciamos la eliminación de la diferenciación de roles tanto entre el alumnado como entre el profesorado.

* Creemos que el colegio tiene la responsabilidad de formar a sus alumnos y alumnas en el marco de un conjunto de actitudes, valores y normas que fomenten el respeto y la aceptación de valores democráticos como: solidaridad, respeto, tolerancia, actitud de diálogo, espíritu crítico, responsabilidad y autonomía.

* Vivimos en una sociedad democrática  y plural, por lo que debemos hacer conocer al alumnado dicha realidad,  así como darles la metodología necesaria para analizarla y transformarla; cada vez de forma más autónoma, adoptando una actitud crítica a cerca de todo lo que les rodea. Les ayudaremos en el aprendizaje de la convivencia y la solidaridad en un marco de tolerancia y respeto a la libertad de cada uno y a su personalidad y convicciones.

* Contribuyen de manera especial a la educación en valores morales y cívicos de toda la comunidad educativa. Dado su carácter transversal no aparecen asociados a ningún área de conocimiento en concreto, sino a todas ellas. Tienen gran relevancia social y una carga  valorativa de índole moral. Contemplamos especialmente:

            - La educación para la convivencia y la paz.
            - Educación intercultural.
            - Educación para la salud.
            - Educación ambiental.
            - Educación para el consumo.
            - Educación vial.
            - Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

Pretendemos, con los principios de la Pedagogía Activa, alcanzar los objetivos de enseñanza,  con la participación del alumnado y partiendo de sus propias experiencias,  en un aprendizaje significativo.


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